domingo, 22 de septiembre de 2013

Opiniones: Mi querida Planeta

Yo con Planeta DeAgostini tengo una especie de amor/odio extraño. Me gustan mucho de los mangas que licencian, como OP, Dragon Ball, Katekyo Hitman Reborn!, Conan, Magi, Happy, etc. Pero me cabrea un poco lo que hacen a veces, como cambiar las portadas y logos de los mangas como quieren, sin respetar la edición japonesa.


Lo normal es que, si vas a licenciar un manga, respetes las portadas originales, para que difieran lo mínimo posible y el lector, si es muy fan del manga, se sienta como si tuviera el original en las manos, pero Planeta eso se lo salta con OP como le viene en gana.

Otra de las cosas que me cabrea de Planeta, algo reciente, por cierto, es lo relacionado con Katekyo Hitman Reborn!. Lleva desde 2009 (si no recuerdo mal) pensándose si vale la pena seguir lanzando los tomos o no, (un tiempo considerable) y cuando decide volver a lanzar los tomos, los pone a 7.95€, casi 2.5€ más que los demás tomos que estaban a 5.5€. No solo eso, según han dicho en su cuenta de Twitter (y con una foto, la que está abajo), tienen preparados hasta el tomo 30, todo traducido, con sus portadas, todo listo; pero la van a sacar mensual. Eso lo hacen para que tardemos otros 4 años en terminar la serie, ¿no?


No todo es odio hace Planeta, la verdad es que me encanta que licencien Magi, y que vuelva KHR (entre otras cosas). Y también todo lo que están sacando de Osamu Tezuka y otros grandísimos mangas y mangakas, como Happy de Naoki Urasawa; y también la gran edición de Naruto, algo que siempre les he alagado porque me encanta, apenas se nota la diferencia entre ellos y la edición de EDT.
Pero hoy vengo a criticar negativamente (lo siento Planeta).

Otra de las cosas que me ha echo "gracia", es la traducción que han echo de Magi ~The Labyrinth of Magic~. ¿Para qué dejar The Labyrinth of Magic si se puede poner El Laberinto de la Magia?


La portada en sí no me desagrada, es más, me gusta que no hayan echo con Magi lo de OP. Pero que traduzcan The Labyrinth of Magic me ha molestado un poco. Quizás sea porque yo siempre nombro a Magi diciendo después el nombre en inglés, y como está en la versión japonesa (vuelvo a lo de arriba del todo). Si vemos la edición japonesa, pone perfectamente The Labyrinth of Magic, y no solo eso, sino que escrito "dentro" de la palabra Magi en japonés, pone Magi romanizado. Mi pregunta es: ¿Por qué no dejarlo así, tal cual? Creo que se entendería perfectamente. Si se dijera que viniera todo en japonés, ahí ya me tendría que callar, pero viniendo en inglés y romanizado el título...


Aunque en parte lo entiendo, todas las editoriales lo hacen así, pero siempre digo lo mismo, sea la editorial que sea, no solo lo digo de Planeta.

La verdad es que todo lo que digo de Planeta lo podría decir de otras editoriales: Ivrea, EDT, Norma... Pero como lo de KHR me ha tocado la fibra sensible, hoy hablo de Planeta. También iba a hablar de Toriko, pero me parece pasarse un poco de la raya, ya que el título no está tan mal, aunque lo de los bocados en el título no sé de dónde vienen (el logo japonés no es así), pero admito que quedan bien.

Por lo demás tengo más bien poco que añadir, y más elogiar que criticar negativamente. Espero que KHR tenga buena ventas y la pasen a quincenal, ya que así podremos tener la serie antes de que acabe OP (?).

Esto es todo por hoy, espero vuestros comentarios y opiniones al respecto. ¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. A ver, a ver, que no me he enterado...¿te estás quejando de que Reborn sea MENSUAL? ¿Lo quieres cada semana o qué? Ya nos quejamos de TODO.
    Respecto a su aumento de precio, era algo obvio, si era una serie que tenía ventas reguleras, yo prefiero pagar la tarifa estándar de manga hoy día (8 euros) a que la cancelen.
    Lo de la portada de Magi es una mariconada (con perdón), les ha quedado bien y eso que a mí el manga no me interesa nada.
    Nada más, creo que estas quejas en concreto son un poco "porque sí"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cada semana, pero después de esperar tantos años y tener listos hasta el tomo 30, me parece que se están pasando un poco. Y sí, ahora todos los mangas cuestan 8€ de media, pero KHR valía 5.5€ y ahora con la crisis la gente compra menos, entiendo que lo pongan a ese precio, pero habrá gente que no lo compre por eso, y es normal, si hasta el tomo 18 vale 5.5€ y tienen hasta el 30 con los tomos exactamente iguales, y lo ponen a 2.5€ más....
      Sí, lo de Magi admito que era un poco porque sí, la edición está bien, pero a mí me encanta ese manga y un poco sí me molestó lo que dije en un principio (El laberinto de la Magia).

      Eliminar