miércoles, 9 de octubre de 2013

Code Geass - Lelouch of the Rebellion R2 (anime)

Título japonés: コードギアス 反逆のルルーシュ R2
Título romanizo: Kōdo Giasu Hangyaku no Rurūshu R2
Título traducido: Code Geass - Lelouch of the Rebellion R2
Género: Mechas, drama, shonen, Thriller psicológico
Director: Goro Taniguchi
Estudio: Sunrise
Diseño de personajes: CLAMP
Música: Nakagawa Kotaro y Hitomi Kuroishi
Historia original: Ichiro Okouchi y Goro Taniguchi
Episodios: 25
Emisión: 6 de abril de 2008 a 28 de septiembre de 2008

ARGUMENTO


Un año ha pasado tras el fracaso de la Rebelión Negra encabezada por Zero. El Área 11 ha sido degradada por el Emperador de Britannia a la categoría de Área de Remediación. Esto ha resultado en la aplicación de sentencias más severas de parte del Imperio y el inicio de una profunda represión a la Orden de los Caballeros Negros, arrestando a varios de sus miembros e impidiendo sus operaciones. El Sagrado Imperio de Britannia también está en graves tensiones con otras dos de las grandes superpotencias mundiales, los EUU, contra quien ha luchado una larga guerra, y la Federación China, que a su vez trata de conquistar el Área 11 sin luchar una guerra. Al mismo tiempo, Lelouch parece llevar una vida normal como estudiante y haber olvidado su rebelde pasado como Zero, hasta el día en que se ve envuelto en un altercado y se reencuentra con la misteriosa mujer C.C., quien le revela su propósito olvidado. Destruyendo a sus enemigos y declarándose como Zero una vez más, Lelouch se dispone a terminar lo que empezó.

OPINIÓN


PERSONAJES


Lelouch Vi Britannia (Lelouch Lamperouge) es el protagonista de Code Geass - Lelouch of the Rebellion y Code Geass - Lelouch of the Rebellion R2. Es unos de los príncipes del Sagrado Imperio de Britannia, y líder de la Orden de los Caballeros Negros. Debido a un accidente ocurrido 8 años antes de la primera temporada del anime, a él y a su hermana menor, Nunally, se le daban por muertos, por lo que tuvieron que cambiarse el apellido a Lamperouge.
Es uno de los mejores personajes jamás creados para un anime: humano, imperfecto, heroico, vulnerable,... Todo lo que un buen personaje de anime tiene que tener.


Zero es el alter ego de Lelocuh, con el que crea la Orden de los Caballeros Negros e intenta destruir al Sagrado Imperio de Britannia y crear un mundo mejor para Nunally. Se esconde tras un traje negro y un casco, el cual, cuando él quiere, puede abrir un compartimento por el cual mostrar su ojo y así utilizar el Geass. A lo largo de las dos temporadas Zero (Lelouch) va cambiando, hasta poder ver ese gran cambio al final de la segunda temporada.

C.C. es la desencadenante de todo lo ocurrido, debido a que fue la que le dio el Geass a Lelouch en la primera temporada. Tiene el pelo verde y es inmortal, por lo que Lelouch, a veces, la llama bruja. Tras la muerte de Marianne, la madre de Lelouch, C.C. abandonó el centro donde se investigaba el Geass, dejando su puesto de directora a V.V., hermano de Charles Zi Britannia. En la segunda temporada, el Emperador y V.V. la buscan por todo el mundo con todos los medios posibles. Es la única que siempre ha confiado y creído en Lelouch. A pesar de ser un personaje que le gusta a muchísima gente, a mí es un personaje que no me llamó mucho la atención hasta la segunda temporada, cuando se conoce mejor su pasado.

Suzaku Kururugi es el amigo de la infancia y némesis de Lelouch. A lo largo de las dos temporadas se van descubriendo partes importantes de su pasado, partes que lo van marcando hasta el punto de cambiar. Es uno de los personajes que más cambian en toda la serie. En un principio no era un personaje que me gustara en exceso, pero en los últimos episodios de la segunda temporada me encantó.

Kallen Stadtfeld (Karen Kōzuki), en un principio, era compañera de clase de Lelouch, y con el transcurso de los acontecimientos, se unió a la Orden de los Caballeros Negros, se convirtió en la mejor piloto de KnightMares de la Orden de los Caballeros Negros con su Guren y así se hizo la líder del escuadrón especial de Zero. Es uno de los personajes que tiene mucha importancia en el anime, ya que ella es relevante en muchos acontecimientos, aunque no tanto como los personajes nombrados arriba. En la segunda temporada cobra una importancia mayor que en la primera, y más cuando se sabe que está enamorada de Lelouch.

Nunally Vi Britannia (Nunally Lamperouge) es la hermana menor de Lelouch. Es ciega y solo puede moverse mediante una silla de ruedas. A pesar de eso, es una chica alegre y animada, y se preocupa mucho por los demás, más en su hermano mayor. En la segunda temporada, como muchos personajes en Code Geass, cobra una importancia muy importante, siendo una pieza clave del mítico final.

Rollo Lamperouge es el hermano falso de Lelouch, tras lo ocurrido en la primera temporada y la perdida de Lelouch de los recuerdos ocurridos en dicha temporada, se le implanta los recuerdos de que Rollo es su hermano, en vez de Nunally. Es poseedor de un Geass capaz de detener, durante unos segundos, el tiempo a su alrededor (en el anime se explica mejor). A pesar de estar en un principio de parte del Sagrado Impreio de Britannia, termina siendo un aliado importante de Lelouch y la Orden de los Caballeros Negros.

Charles Zi Britannia es el emperador del Sagrado Imperio de Britannia y enemigo de Lelouch, Zero y toda la Orden de los Caballeros Negros. Su intención es crear un mundo sin mentiras. Aunque sea uno de los múltiples personajes antagonistas del anime, no es un personaje al que se le coja mucha antipatía. En la primera temporada y parte de la segunda es todo como un poco indiferente, ya que sale poco; es al final de la segunda cuando aumenta su importancia considerablemente y ya sí se empieza a tener juicios sobre él.

En Code Geass lo que no faltan son personajes, por lo que hay varias decenas de más personajes importantes, como Toudou, Ohgi, Marianne, V.V., Diethard, Shirley, Schneizel El Britannia, Cornelia Li Britannia, Euphemia Li Britannia, Jeremiah, Villeta, Lloyd, Cecile, Nina, Mao, Lakshata, Rivalz y un largo etc.


APARTADO TÉCNICO


A la primera temporada la etiqueté de obra maestra, por lo que a esta segunda temporada, mejor en varios aspectos a su antecesora: animación, dirección, música, sonido, desarrollo de la historia, etc; debería llamarla súper obra maestra.
Goro Taniguchi vuelve a demostrar en esta secuela que Code Geass es el trabajo de su vida, dándolo todo en la dirección y en que el anime sea un verdadera maravilla, y que con el transcurso de los años, aunque la calidad de animación aumente, Code Geass siga siendo lo que fue.
La animación, copiando a la primera temporada, se alza con un soberano diez. Una calidad de animación excelente, sin ningún fallo, y ni una escena donde se pueda visualizar un bajón de calidad. En la animación de la second season, en las escenas donde los KnightMares se enfrentan, sí se puede ver un aumento de calidad, más incluso en los últimos episodios, donde se nota que Sunrie dio el 100% para que fueran los mejores de ambas temporadas.

Si hay algo en lo que destaca Code Geass, es en la banda sonora; un deleite para cualquier oído, una genialidad inhumana y una hermosura divina. Aunque las escenas más dramáticas fueran hermosas ya solo con la situación, al añadirle la BSO, termina siendo una escena perfecta, donde cualquiera podría emocionarse. La BSO, junto al hermoso final de esta segunda temporada, los personajes y la historia, es de las cosas que más me han llegado al corazón de este inolvidable anime.
Quería dedicar una lineas a los fantásticos seiyuus de este anime, en especial a Jun Fukuyama, seiyuu que da vida a Lelouch, y que ya conocía de otros animes como Nurarihyon no Mago (Rikuo Nura), Chuunibyou Demo Koi ga Shitai (Yuuta Togashi) o Magi (Cassim). Una de las mejores cosas que tiene Lelouch, aparte de su personalidad y su genialidad, es su voz, una voz digna de un genio; digna de Lelouch. Pero no solo Jun Fukuyama es un seiyuu a nombrar, Takahiro Sakurai (Suzaku), Yukana (C.C.) o Ami Koshimizu (Kallen) son algunos de los seiyuus que me han enamorado de este anime.

COMPARATIVA


Teniendo en mente ambas temporadas, e intentando observarlas desde un punto de vista objetivo, quiero compararlas, para poder ver cuál es "mejor".

La historia se nos plantea de la misma manera, teniendo Lelouch en ambas temporadas un objetivo inicial parecido, aunque en la segunda, ese objetivo inicial va cambiando, hasta que al final difiere un poco del inicial. Creo que ese cambio es una de las grandes ventaja que tiene R2 con respecto a su predecesora, ya que le da un aire nuevo al anime y un toque más de "humanidad".
En el apartado técnico, como bien he dicho líneas arriba, son muy semejantes, casi un calco el uno del otro, pero siendo la segunda temporada un poco "mejor". Con mejor me quiero referir a que se nota el aumento de calidad por pasar un año de temporada a temporada.
A pesar de tener dos finales geniales, el de R2 es EL final de Code Geass, un final perfecto, inolvidable, hermoso y conmovedor.

FINAL DE R2 (Contiene spoilers)


¿Vive o no Lelouch al final?

Esa es la pregunta que todos nos hicimos al final de la segunda temporada, o lo que estábamos esperando mientras las lágrimas se deslizaban por nuestras mejillas...

Incluso los creadores de este anime no dan una respuesta clara, y dejan esa respuesta a los fans. Desde mi más humilde opinión, no sé qué pensar. El final, tal y como está hecho, con la muerte de Lelouch de esa manera tan perfecta, me da a pensar que ahí acaba todo, llevando a cabo el Zero Requiem hasta el final; pero después pienso que es Lelouch, una persona que lo tiene TODO milimetricamente pensado, y veo capaz de que siga vivo... O eso es lo que quiero creer desde lo más profundo de mi corazón.
Hay veces que pienso que ojalá estuviera vivo y hubiera una tercera temporada, pero cuando me paró a pensarlo detenidamente, me he enamorado de Code Geass por lo que es, por tener dos temporadas, por estar contado como está, de tener ese final con la muerte de Lelouch, por TODO lo que es, y si hicieran un tercera, quizás esa magia que tiene Code Geass se perdería...
En definitiva, si Lelouch está muerto o no al final, depende de cada uno, fue precioso lo que hizo, y siempre será mi personaje favorito.

LELOUCH VS. LIGHT YAGAMI


Mucho antes de empezarme el anime de Code Geass, ya escuchaba a gente comparar a Lelouch con Light, y siempre me ponía del lado del personaje de Tsugumi Ohba, algo que ahora no podría hacer.
Aunque en un principio puedan parecer dos personajes bastante similares, sus motivos son completamente distintos, al igual que sus personalidades; y Lelouch deja claro que no es Light con ese acto al final en R2.
Creo que compararlos es un error, no muy grande ya que se parecen en ciertas cosas, pero Lelouch es Lelouch y Light es Light, y cualquiera que se haya visto ambas animes (o leído el manga de Death Note), lo sabrá.

5 RAZONES PARA VER CODE GEASS

  1. Una historia original muy bien desarrollada.
  2. Una animación sublime con una BSO y unos seiyuus increíbles.
  3. Unos personajes inolvidables y únicos.
  4. Un final perfecto en R2 y casi perfecto en R1.
  5. Un anime que muestra muchos valores humanos.

CONCLUSIÓN


Code Geass es un anime imprescindible para todo amante del anime. Un anime que lo tiene todo, que no defraudará a nadie y que se convertirá, casi seguro, en uno de tus animes favoritos. Tanto por su historia, por su desarrollo, animación, personajes, dirección, música, OPs y ED, y un largo etc, Code Geass es un anime que hay que ver sí o sí.
  • Historia
    • Originalidad: 10
    • Desarrollo: 10
  • Música
    • OPs: 10
    • EDs: 10
    • BSO: 10
  • Animación: 10
  • Dirección: 10
  • Personajes: 10
  • Seiyuus: 10
Nota: 10/10

ALL HAIL LELOUCH!


3 comentarios:

  1. ALL HAIL BRITANNIA!

    ALL HAIL LELOUCH!

    Muy buena review, personalmente creo que Lelouch si está vivo al final por varios motivos (entre ellos, que pudo haber obtenido eso que le impide morir de su padre) pero eso no importa, a ojos del mundo está muerto por lo que su "muerte" es innegable, ¿está de verdad muerto? Lo más probable es que no, pero a ojos del mundo si y eso es lo que importa, siendo su plan un auténtico éxito.

    Y que decir, para mi Code Geass es perfecto, ambas temporadas, pero la segunda, la R2, tiene el mejor final que he visto en mi vida y siendo mi primer anime no he encontrado ningún otro que me haya impactado ni una quinta parte de lo que me impactó Code Geass, ni he encontrado otro final que sea tan bueno, tan perfecto y tan sublime como el de Code Geass R2. No solo en anime, en todos los medios, no he visto final que se le acerque siquiera.

    A mi Suzaku me cae como el culo, ya lo sabes xD Aunque al final se redima un poco, para mi los mejores personajes son:

    El gran Lelouch>>>>>>>>>>>>C.C>Los caballeros negros en general

    Y Rollo a pesar de hacer "eso" para mi también fue un grande.

    ALL HAIL LELOUCH

    ALL HAIL CODE GEASS

    PS: Ya lo dije, pero muy buena review para un muy buen anime, te la has currado un montón.

    ResponderEliminar