viernes, 6 de septiembre de 2013

Opiniones: La industria del manga en España

La industria del manga en España se podría resumir en cuatro palabras: Solo mangas que venden. Podría añadirse más cosas, claramente, pero creo que ese es el mejor resumen.

En España solo verás tres tipos de manga: Shonen (todo lo que ello engloba) súper ventas en Japón, seinen (también súper ventas) y obras de Tezuka y mangakas míticos. El último no lo critico, está genial, obras de Osamu Tezuka, Satoshi Kun, etc. siempre están bien leerlos.

De lo que quiero hablar más que nada son de los dos primeros. Sí, en España solo verás un manga que en algún momento ha sido súper ventas en Japón, podríais decirme cualquiera, que seguro que fue de los 50 más vendidos en algún año. Eso está bien para los que se conforman con las superventas, pero hay mucho más mangas a parte de los más vendidos en Japón. Mangas que, al no ser un One Piece, un Naruto o un Dragon Ball nunca pisarán suelo español. O mangas que por ser Spokon ya se descartan.

Quiero que quede claro que muchos mangas de los que hay en España me gustan, está bien traer superventas, a veces los mangas superventas también son buenos, como Shingeki no Kyojin (por poner un ejemplo). Pero a veces un manga que quizás no funcione tan bien como Naruto en Japón si puede funcionar aquí, al igual que mangas superventas en Japón no funcionan aquí. O simplemente el hecho de traer mangas distintos. A veces está bien conocer cosas nuevas, no ver licencias de mangas que todo el mundo conoce porque lee el manga online o está viendo el anime.

Un manga que está genial, no fue superventas y es un buen shonen, es Psyren, un manga que no creo que llegue a España a este paso. Es lo que dije, si no tiene anime, si no está entre lo más vendidos, en España no cae. Sí, hay mangas súperventas que después aquí no funcionan (Gintama, Hayate no Gotoku, y un largo etc), pero Psyren es un shonen que aquí si funcionaría, ¿por qué no lo traen? Hablo de Psyren como podría hablar de otros mangas como Hikaru no Go (aunque ese es un Spokon, y el Spokon es otro tema) o Hokenshitsu no Shinigami. Si os fijáis de qué van, veréis similitudes con otros mangas de aquí, incluso mejores que otros de aquí; pero los otros fueron superventas, y esos tienen prioridad. Pero no solo mangas shonen, Watashitachi no Shiawase na Jikan es otro gran manga que nunca estará aquí y es de esos mangas que te marcan y cuando lo lees piensas: Una obra maestra. Pues mangas así, en Japón hay muchos. Yo claramente no los conozco todos, faltaría más, pero las editoriales podrían ponerse y buscar, es su trabajo al fin y al cabo. No sé, quizás esté equivocado.

Y del seinen igual, si no es un super ventas, aquí no llegará.

No sé qué pensareis vosotros de la industria del manga en España, pero yo, cuando la crisis pase, espero que mejore, que se atrevan con cosas que no sea solo BOOMs. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre el tema. Y quiero que quede claro que es mi opinión, no intento convencer a nadie, ni que sea la verdad absoluta. Quizás esté equivocado y alguien haga que me de cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario