lunes, 2 de septiembre de 2013

Opiniones: Weekly Shonen Jump

Creo que no hay nadie que no conozca a la famosísima Weekly Shonen Jump de Shueisha. Revista semanal donde se han publicado grandes mangas como Jojo's Bizarre Adventure, Dragon Ball, Saint Seiya, Yu Yu Hakusho, Slam Dunk, Rurouni Kenshin, Dr. Slump, Cobra, Hokuto no Ken, Shaman King, Death Note, Bakuman, Mazinger Z, Eyeshield 21, Katekyo Hitman Reborn! y un largo etc. Y también famosos mangas que se publican actualmente como One Piece, Naruto, Bleach, Kochikame, Kuroko no Basket, Nisekoi, Toriko, Assassination Classroom y Hunter x Hunter.

Creo que se puede llegar a la conclusión que todo amante del manga conoce esa revista, pero, ¿es verdad lo que dicen de que "matan" a sus propias obras?

Yo, bajo mi humilde opinión, y como amante de la Shonen Jump (se puede ver en mi biografía de Twitter), voy a intentar hablar de la Shonen Jump lo más objetivamente posible.

La Shonen Jump ha tenido autenticas joyas, como son Yu Yu Hakusho, Slam Dunk, Rurouni Kenshin, Dr. Slump, y un largo etc. Pero actualmente la Jump está cayendo en un bucle de: manga que gusta, manga que se eterniza.

Ahí les tengo que dar la razón, la Jump, bajo mi punto de vista, erra al hacer eso, eternizar un manga porque gusta es... no sé cómo explicarlo, pero lo veo "mal". Un manga, al igual que un libro, tiene que tener un principio, un nudo y un desenlace. Si el nudo es DEMASIADO largo, a veces ese manga se vuelve... no malo, pero si pierde la magia que tenía. (Creo que no hace falta poner ejemplos)

Hay mangas que al principio no son tan buenos como pasados unos años, pero pasar de eso a que un manga dure más de 10 años, o 15, es pasarse un poco.

Creo que la Jump crea grandes mangas, mangas que son "bombas" en Japón, y solo hay que ver las listas de los más vendidos. Pero un manga, por ser el más vendido, no tiene porqué durar 20 o 30 años, puede durar 4 años o 5 y ser genial, como lo fue Slam Dunk o Rurouni Kenshin; mangas legendarios que ni siquiera llegaron a los 300 capítulos. O Yu Yu Hakusho, que no llegó ni a los 200.

La Jump, en general, cuando creen que mejor va a vender un manga, intentan que dure el mayor tiempo posible, exprimiendo el manga hasta el punto de que algunos fans de la obra dejen de leerla. Y sí, digo la Jump y no el autor porque, a veces, el autor se ve obligado a continuar. Cuando un manga toca el éxito en Japón, el manga ya no es del autor, es de la Shonen Jump.

Quiero que quede claro que a mí la Jump me gusta, y mucho, pero intento quitarme ese pensamiento de "Me gusta la Jump", para ver cómo es.

Resumiendo, la Shonen Jump es capaz de crear buenos mangas, y hay una gran lista que lo demuestra, pero hace mal al querer eternizarlos para ganar más dinero. Hay veces que es el autor el que quiere, pero, bajo mi opinión, una buena editorial debe saber cuando un manga debería acabar. Si un manga se acaba en el momento justo, puede pasar a la historia. Si un manga se sigue y termina decayendo, puede que su paso por la historia no sea como se quería.

Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, qué pensáis de la Shonen Jump o de lo que he dicho. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. fatal, fatal. Cuando una serie pierde su esencia por lo que la han alargado... ay, es una pena

    ResponderEliminar
  2. Hombre mira Kochikame o JoJo son larguisimas y ahí estan, mangas de culto, yo creo que el echo de alargar algo no hace que pierda la magia, mira los comics americanos, llevan los mismos héroes desde los 60 y ahí siguen triunfando (entre los fans del comic americano obviamente) como si fuera el primer día, bueno a mi en concreto me suelen gustar mucho los shonen largos, aunque si que hay veces que lo fastidian pero bueno, aun así no "extinguiría" los mangas largos xD

    ResponderEliminar